// dgtallikä presenta: Los mejores videojuegos del 2009

dgtallikaAward

El año 2009 para la industria de videojuegos fue uno extraño. Vimos como varias compañías cerraron sus operaciones o cancelaron docenas de proyectos gracias a la economía (Pandemic, EA ). Vimos como Sony rediseño dos de sus productos en un mismo año, uno con éxito (el PlayStation 3 Slim) y otro un desastre (el PSP Go). Vimos como Rocksteady enseño a todos como es que se debe de hacer un videojuego de súper héroes (Batman Arkham Asylum). Vimos como Facebook ha invadido nuestras consolas (Xbox 360, PlayStation 3 y el Nintendo DS). Vimos como Nintendo por primera vez desde su lanzamiento ha visto un descenso en las ventas del Wii. Y vimos como al final del año huyeron docenas de lanzamientos de nuevos juegos (Dark Void, Mass Effect 2, entre otros)para el 2010, y de esta forma no tener que pelear las ventas en las navidades con Modern Warfare 2 (quien hizo $310 millones de dólares en el fin de semana de lanzamiento, más que el último libro de Harry Potter o la nueva película de James Cameron, Avatar).

Así que nos sentamos a discutir cuales fueron los juegos que más impactaron el año 2009. De esta discusión, hemos preparado esta lista. Sabemos que no todos estarán 100% de acuerdo con esta (nosotros mismos no lo estábamos), e invitamos a que nos dejen saber sus opiniones en los comentarios.

Mejor Juego Exclusivo Xbox 360: Halo 3: ODST

Bungie tomo una idea que originalmente terminaría como un empaque para añadir nuevas misiones y áreas a Halo 3 y lo llevo más allá haciéndolo todo un juego independiente. De toda la serie de Halo, este se puede decir es el más que profundiza en la mitología de Halo, permitiéndonos conocer con más detalles sus personajes. Buen juego para aliviar la sed por Halo Reach.

clip_image001

Mención Honorifica: Forza Motorsport 3

clip_image002

Mejor Juego Exclusivo PlayStation 3: Uncharted 2: Among Thieves

Si no han leído nuestra evaluación de Uncharted 2, les invite a leerlo en este enlace. Uncharted 2 es el producto de cuando una película de Hollywood se acuesta con un videojuego. Digamos que es una preciosa criatura.

Layout 1

Mención Honorifica: Infamous

clip_image004

Mejor Juego Exclusivo Wii: New Super Mario Bros. Wii

Es increíble que usando casi la misma fórmula de un juego lanzado hace más de veinte años, New Super Mario Bros. Wii sea tan divertido. Esto es una evidencia del genio de Shigeru Miyamoto (creador de los juegos de Mario, Zelda y otros).

clip_image005

Mención Honorifica: Dead Space: Extraction

clip_image006

Mejor Juego Multiplataforma: Call Of Duty Modern Warfare 2

¿Qué más podemos decir de Modern Warfare 2 que no lo hemos dicho en nuestra previa evaluación? Infinity Ward ha creado un juego que no sólo rompe records de venta, si no que ha roto conceptos de que se puede incluir en un videojuego y que no. Es la evidencia más clara de cómo la industria de los videojuegos ha madurado con el tiempo.

clip_image007TPCOVERPS3CASEvctr307 clip_image009

Mención Honorifica: Batman Arkham Asylum

clip_image010 clip_image011 clip_image012

Mejor Juego Nintendo DS: Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story

Otra consola de Nintendo, otro galardón que se lleva Mario (¡plomero ambicioso!). Mario & Luigi Bowser’s Inside Story no solo es divertido, si no que algunas veces te presentará eventos tan raros que empiezas a dudar de la sanidad de los creadores (o por lo menos si es necesario una prueba de dopaje).

DS_Starfy_Packaging

Mención Honorifica: The Legend of Zelda: Spirit Tracks

clip_image014

Mejor Juego PSP: RockBand: Unplugged

Harmonix tomó la idea de uno de sus primeros juegos lanzados (Amplitude) y lo unió con la franquicia más exitosa en toda su carrera. Nos enseño a todos que RockBand puede seguir siendo divertido, aun sin tener 30 libras de instrumentos de plásticos encima.

clip_image015

Mención Honorifica: LittleBigPlanet

clip_image016

Mejor Juego para Móvil: Pac-man Championship Edition

No es raro que ambos juegos mencionados para la sección de móviles sean del iPhone/iPod Touch. Apple ha demostrado que ha entrado a la industria de videojuegos con toda la seriedad que merece, compitiendo directamente con el Nintendo DS y su rival más cercano, el PSP. Pacman Championship Edition es la misma versión lanzada el año pasado en el Xbox 360, sin perder ninguna de sus características. ¿No lo has bajado aún? ¿Qué esperas? ¡Son sólo $0.99!

clip_image017

Mención Honorifica: The Secret of Monkey Island

clip_image018

Mejor Juego PC: Sims 3

Sims sigue siendo una de esas pocas franquicias que sigue con vida en la plataforma de juegos en PCs y que aun hace millones en cada uno de sus lanzamientos. A esto añádele la cantidad de expansiones que EA saca anualmente y este es un juego que es para largo.

clip_image019

Mención Honorifica:

clip_image020

Mejor Juego de Pelea: Street Fighter IV

Capcom demostró que se puede hacer Street Fighter en 3D con éxito. Ryu y Ken no pierden el detalle que los decoraba en las versiones 2D, y el mismo mecanismo al que estábamos acostumbrados para controlar cada uno de los personajes, quedo intacto. ¿No lo has conseguido aún? Pues te recomiendo esperar, ¡Super Street Fighter IV sale el próximo año con alrededor de 10 personajes adicionales!

CA105_SFIV_PS3_CVRS_MB03.ai

Mención Honorifica: Tekken 6

clip_image022

Mejor Juego de Acción/Aventura: Uncharted 2: Among Thieves

¿Qué hace Uncharted 2 mejor que la primera versión u otros juegos de acción/aventura lanzado en el 2009? Una escena de acción, tras otra escena de acción, tras otra escena de acción, sin un segundo de respiro. Al acabar este juego, sentirás que terminaste un triatlón.

Layout 1

Mención Honorifica: Assassin’s Creed 2

clip_image023

Mejor Juego Casual/Mini Juegos: Wii Sports Resort

Nintendo cataloga Wii Sport Resort como un juego de deportes. Lo siento Nintendo, dgtallikä considera este juego como un juego casual, basado en múltiples mini juegos fáciles de aprender y variados. Pero no te preocupes Nintendo, porque sin duda este es el mejor juego Casual que jugamos este año. Pelear con el Wiimote como si fuera una espada versus docenas de contrincantes, no tiene precio.

clip_image024

Mención Honorifica: Plants vs. Zombies

clip_image025

Mejor Juego de Música: DJ Hero

Harmonix será el creador de los juegos musicales. Harmonix habrá vendido más copias de RockBand Beatles. Pero DJ Hero revitalizo un género que necesitaba un cambio. Cada canción en DJ Hero es una canción hecha exclusivamente para el juego, y el mecanismo que incorporaron en el toca platos lo hace refrescante. Si quieren más detalles pueden ver nuestra evaluación del juego en este enlace: http://www.dgtallika.com/2009/10/dgtallika-evalua-dj-hero-playstation-3-xbox-360/

DJH Renegade.ai

Mención Honorifica: The Beatles: Rockband

clip_image027

Mejor Juego Puzzle: Boom Box Bash Party

El primer juego lo mencionamos como uno de los juegos menos apreciados en el Wii y que merecen tu atención. EA saca el segundo y adivinen que, otra vez no produjo las ventas que esperaban. Este proyecto de EA junto con Steven Speilberg es uno de los mejores juegos de “Puzzle” en el mercado mi gente, háganme caso y consigan una copia. Luego me lo agradecen.

clip_image028

Mención Honorifica: Scribblenauts

clip_image029

Mejor Juego RPG: Borderlands

Muchos dicen que Borderlands no es un RPG, sino un FPS (First Person Shooter). Quizás tengan la razón, pero no recuerdo haber jugado un FPS con todas las características que cuenta Borderlands. Borderlands se asemeja más al éxito del año pasado, FallOut 3, con la diferencia que es un juego más rápido, y con millones de alternativas de armas disponibles. ¿Cómo es que dice el refrán? Para los gustos los colores.

clip_image030

Mención Honorifica: Dragon Age Origins

clip_image031

Mejor Juego FPS: Call of Duty Modern Warfare 2

Bueno, este fue fácil. Si alguien tiene dudas si Modern Warfare 2 debe nombrase FPS del año, solo entren al Xbox Live o el PlayStation Network y vean cuantas de sus amistades están jugando este juego. Infinity Ward saco a Halo del trono de FPS mas jugado “online”, punto.

clip_image007[1]

Mención Honorifica: Halo 3 ODST

clip_image001[1]

Mejor Juego de Deporte: Fight Night Round 4

Al principio, Fight Night Round 4 me había decepcionado al no incluir la opción de jugar el juego con los botones del control, forzando a jugar solo usando los controles análogos (cada uno representando un brazo del peleador). Luego de una actualización, volvieron a colocar la opción de poder usar los botones y de esta forma regreso mi interés en este juego. Ahora solo una duda, ¿Cuál es el botón para morder orejas?

clip_image032

Mención Honorifica: NHL 10

clip_image033

Mejor juego de Estrategia/Simulación: Tropico 3

No debe extrañarle a nadie que ambos juegos mencionados en la categoría de juegos de estrategia sean juegos de PC. Este es uno de los pocos géneros (aparte de los MMRPG), que la mejor experiencia la puedes conseguir frente a tu computadora, gracias a la combinación de ratón y teclado. En Tropico 3, puede vivir tus fantasías de ser el próximo Fidel Castro, gobernando tu propia república como “el presidente”. Me pregunto, ¿cuán diferente yo gobernaría si tuviera todo ese poder?

clip_image020[1]

Mención Honorifica:

clip_image034

Mejor Juego de Carrera: Forza Motorsport 3

Forza ha disfrutado de varios años de poder competir en el género de simuladores de carreras prácticamente solo, al Sony todavía no lanzar Gran Turismo 5 y otros dedicarse a estilos menos reales. Forza 3 demuestra que Microsoft tiene para complacer a los adictos a las carreras. No sólo cuenta con una gran variedad de autos (incluyendo el auto de mis sueños, el nuevo R8 2010 de Audi), si no que las gráficas y controles compiten directamente con Gran Turismo. Sony, ¿cuándo piensas contestar?

clip_image002[1]

Mención Honorifica: Need for Speed: Shift

clip_image035

Sorpresa del año: Batman Arkham Asylum

2009  presentó con varias sorpresas, algunas de ellas por juegos que mejoraron en sus secuelas (ejemplo, Call of Juarez: Bound in Blood) o juegos que crearon una nueva franquicia (Borderlands). De todas estas sorpresas, Batman fue el que nos llamó más la atención. Llega esta compañía casi desconocida (Rocksteady), decide hacer un juego de súper héroes los cuales muchos han intentado, y la mayoría han fracasado, y decide hacer un juego clausurando a Batman en un solo ambiente, Arkham Asylum. ¿Quién diría que esto era la receta para el éxito?

clip_image010[1]

Menciones Honorificas: Borderlands/Red Faction: Guerilla

clip_image030[1] clip_image036

Decepción del año: PSP Go

Si ya han leído nuestra evaluación del PSP Go, ya saben cómo nos sentimos con este lanzamiento por parte de Sony. Un buen equipo, plagado de malas decisiones. Solo esperemos que Sony se reivindique el próximo año, o no le vemos mucha vida al PSP Go.

SO2354_PSP_GO_SIDE_CA_MB07

Mejor Arreglo Musical: Halo 3: ODST

El arreglo musical de la serie de Halo siempre ha sido uno de clase, con tonos que se te quedan en la memoria como los arreglos musicales en las películas de Star Wars. Sin embargo, en Halo 3: ODST, Bungie le añadió algo que no habíamos explorado en las versiones anteriores: sentimiento.

clip_image001[2]

Mención Honorifica: Uncharted 2: Among Thieves

Layout 1

Mejores Gráficas: Uncharted 2: Among Thieves

La cantidad de detalles en cada uno de los variados ambientes, los personajes, los movimientos, en momentos se te olvida que lo que estás viendo es un juego, en tiempo real, no una animación. Naughty Dog, ¡Bravo!

Layout 1

Mención Honorifica: Call Of Duty Modern Warfare 2

clip_image007[2]

Mejor Empaque Especial: Call of Duty Modern Warfare 2: Prestige Edition

En años anteriores hemos visto empaques que hacen salivar a los fanáticos de sus juegos (¿Quién recuerda el casco de Master Chief para Halo 3?). Pero Infinity Ward se fue a los límites con la versión Prestige de Modern Warfare 2. Ya perdí la cuenta de cuantas horas he estado caminando de noche en mi patio con los “Night Goggles” riéndome como un niño chiquito. Sí, sí, tengo problemas que resolver.

clip_image042

Mención Honorifica: DJ Hero Renegade Edition

clip_image043

Mejor Valor por tu dinero: God Of War Collection

Una de las mejores decisiones que ha tomado Sony durante el 2009. Tomemos dos de los juegos más vendidos en el PS2, y mejoremos las gráficas para alta definición, lo ponemos todo en un empaque, justo antes de lanzar la última versión de la trilogía y de esta forma alimentar el apetito. Genial Sony. Ahora, ¿dónde está mi Ico/Shadow of the Colossus HD antes de sacar The Last Guardian el próximo año?

clip_image044

Mención Honorifica: Metroid Prime Trilogy

clip_image045

Juego más anticipado 2010: God of War III

¿No han jugado el demo aún? Pues tienen dos alternativas, o conseguir el juego de God of War Collection, o comprar la película de District 9 en Blu-ray (este último incluye un video exclusivo entrevistando a los diseñadores del juego). Luego de que lo jueguen, díganme si este no es el juego que quisieran tener en tus manos ahora mismo.

clip_image038

Menciones Honorificas: Halo Reach/Mass Effect 2/Dead Space 2/Dark Void

clip_image039 clip_image040 clip_image041

¡Gracias por visitar dgtallikä!

Esperamos que disfruten de este articulo y recuerden que si se nos quedo alguno de sus favoritos los pueden mencionar en sus comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

¡Comparte tu opinion!