// como probar Android 2.2 en su computadora (y como instalar aplicaciones al emulador)

5
image

Google anuncio en la semana pasada muchas de las nuevas funciones que incluirá la última versión de Android 2.2, conocida como Froyo (Frozen Yogurt). Todavía este no está disponible, mucho de los modelos que tendrán esta última versión preinstalada no salen hasta mediados de verano. ¿Quiere tener una idea de que cambios Froyo ofrece? ¿O quizás eres usuario de otra plataforma y quieres saber cuál es toda esta fanfarria de Android? Te enseñaremos como correr el emulador de Android en tu computadora y como instalarle aplicaciones para que puedas tener una prueba del nuevo sabor de Android (¿entendieron?, probar, Froyo… ¡oka vamos al tutorial entonces, que seriedad!).

Nota: Estos pasos están hechos desde una computadora en Windows pero deben de funcionar de igual manera en Mac y Linux. Este tutorial fue inspirado por el artículo de Gizmodo.

Paso #1: Primero necesitamos bajar el Android SDK (Software Development Kit). Lo pueden conseguir en este enlace.

image

Paso #2: Ahora dentro de sus archivos, hay una carpeta llamada “Tools”. Ingresen a este y ejecuten el archivo “android.bat”.

image

Paso #3: Este les abrirá el Android SDK and AVD Manager. Ingresen a la sección de “Available Packages”.

image

Paso #4: Expanda el repositorio de Google a mano derecha, este le presenta todos los archivos disponibles para bajar.

image

Paso #5: Procure solo señalar estas opciones…

image

Paso #6: Oprima le botón “Install Selected”. En la próxima ventana, escoja la opción “Accept All” y luego oprima en botón de “Install”.

image

Paso #7: Si al finalizar cerró la ventana del SDK, regrese ejecutando el archivo Emulator.exe dentro de la carpeta SDK/Tools (o android.bat para Mac y Linux).

image

Paso #8: En la sección de “Virtual Devices”, oprima el botón de “New…” a mano derecha.

image

Paso #9: Ahora vamos a crear nuestro equipo virtual (virtual device). Ingrese el nombre que le quiera dar para identificar, en la sección de “Target:” seleccione “Android 2.2 – API Level 8”, puede crear una tarjeta SD virtual (en este ejemplo creamos uno de 2GB), y oprima el botón de “Create AVD”.

image

Paso #10: Luego de unos minutos les saldrá el mensaje de confirmación.

image

Paso #11: Ahora seleccione su equipo virtual y oprima en botón de “Start…” a mano derecha.

image

Paso #12: En esta ventana de confirmación oprima “Launch”.

image

Paso #13: Mira quien tenemos aquí, les presento a Froyo. Sin embargo, verán que este no viene con casi ninguna aplicación. Si quieren probar como corren algunas de las aplicaciones de Android sigan los próximos pasos.

image

Instalación de aplicaciones

Muchas de las aplicaciones de Android se pueden conseguir también fuera del Android Marketplace. Estos normalmente tienen la extensión .apk. Para que tengan una idea, primero ingresen a este enlace. Aquí podrá encontrar toda una variedad de archivos .apk. Luego de bajar una aplicación, ahora haga los siguientes pasos.

Nota: Dejen el emulador arriba, corriendo el sistema operativo de Android, si no les dará un error en el proceso.

Paso #1: Guarden el archivo .apk en la carpeta Tools dentro de la carpeta del Android SDK.

Paso #2: Ahora Hagan clic derecho al archivo y visiten las propiedades (Properties). Get Info si están en OSX(Mac)

Paso #3: ¿Ven donde dice la ubicación del archivo (Location)? Seleccionen toda la dirección y copien este (Ctrl-C). Si estan OSX busquen donde dice (Where).

image

Paso #4: Si están en Windows vayan al terminal (Start > Run y entren CMD) si es en OSX al Terminal App.

image

Paso #5: Ingresen este comando: CD seguido por un espacio y luego hagan clic derecho y peguen (Paste) el texto que copiamos en el paso anterior. Opriman ENTER. Si están en OSX asegúrense de estar en el root folder del sistema y luego corran el comando.

image

Paso #6: Ahora que estamos en el directorio correcto, ingresen este comando: adb Install <nombre del apk>. En este ejemplo sería adb Install Skype.apk y opriman ENTER. En OSX los comando de adb deben comenzarlos de la siguiente manera: (./) Ej.( ./adb Install Skype.apk )

image

Paso #7: Un mensaje de confirmación le indicará que la aplicación fue instalada. Regresemos al emulador.

image

Paso #8: Visitemos la lista de aplicaciones, ¡miren quien se unió, mi querido Skype!

image

Y eso es todo. Ahora pueden probar la nueva versión de Android y verificar si dan el salto al mundo que nos trajo Google.

5 Responses

  1. infocrazy

    buenos dias tengo una duda como hago para sacr unos archivos de la memoria sd virtual del emulador??

    Reply
  2. Adrià

    Felicidades por el artículo! llevo toda la noche buscando como instalar las aplicaciones que tengo al sdk… tu tienes la solución!! pero tengo ubuntu… y no por que sepa mucho.. por lo de gratis y entretenido.

    Si sabes como instalar el archivo .apk desde una terminal…. muchas grácias!

    Reply
  3. Martin

    Hola, no se como hacerlo funcionar ya que en la terminal de windows me dice que adb no se reconoce como comando interno o externo, y no me instala ningun programa.

    Reply
  4. Oldcrimes

    Hice todos los pasos del tutorial, pero… con la diferencia de que instale la version 3.2 de android, me anda muy lageado. Solucion?

    Reply

¡Comparte tu opinion!