// como instalar Android Gingerbread en el HP Touchpad

1

Si usted fue de los que pudo capturar un escurridísimo HP Touchpad antes de desaparecer del mercado, sepa que este puede tener una larga vida, aún si el sistema operativo de webOS desaparece, gracias a la capacidad de instalar Android en esta tablet.

Aunque por ahora la versión que se puede instalar es Gingerbread (el cual no está optimizado para tablets) ya que Honeycomb no fue liberado por Google, por ahora puede ejecutar muchos de sus aplicaciones Android favoritas y mejor aún, conservando el sistema operativo de webOS. Ahora que el código de Ice Cream Sandwich fue compartido por Google, no pasará mucho en que veamos una versión disponible para la Touchpad. Mientras tanto, veamos como instalar Android Gingerbread en el HP Touchpad.

Nota: dgtallikä no se hace responsable de cualquier daño ocasionado a su equipo al seguir estos pasos. Siempre recuerde salvaguardar su data antes de comenzar, estaremos trabajando con particiones en la memoria de su tablet, y cuando trabajamos con particiones… todo puede suceder.

Paso #1: Ingresar al siguiente enlace y descargar la versión más reciente del webOS SDK. La razón principal patra la instalación de esta herramienta es que este incluye la solución de Novacom (el cual permite desde un terminal comunicarse con la Tochpad) y los drivers para que la tablet sea reconocida por el sistema operativo.

clip_image001

Paso #2: Luego de instalado el webOS SDK, necesitamos descargar los siguientes archivos:

  • CyanogenMod Alpha 2.1: imagen (ROM) de Android (enlace)
  • ClockworkMod Recovery: herramienta el cual permite actualizar y recuperar el equipo (enlace)
  • MoBoot: herramienta quien crea la partición donde se instalará Android (enlace)
  • Google Apps: Aplicaciones de Google (Android Market, Gmail, YouTube…) (enlace)
  • ACMEInstaller: instrucciones encargadas en instalar Android en la Touchpad (enlace)

Paso #3: Conecte la Touchpad a su computadora mediante el cable USB. Cuando le salga el siguiente mensaje, escoja la opción USB Drive.

image

Paso #4: Ingrese ahora al directorio de su Touchpad.

clip_image003

Paso #5: Cree una nueva carpeta llamada cminstall y luego inserte los siguientes archivos descargados en el paso #2:

  • moboot_0.3.4.zip
  • update-cm-7.1.0-tenderloin-a2.1-fullofbugs.zip
  • update-cwm_tenderloin-1012.zip
  • gapps-gb-20110828-signed.zip
clip_image005

Paso #6: Ahora “eject” la tablet de su computadora pero mantenga esté conectado mediante el cable USB.

clip_image006

Paso #7: Próximo, descomprima el archive ACMEInstaller (recomendamos 7-Zip para extraer los archivos).

Paso #8: Ahora colocaremos la Touchpad en el modo de desarrollo. Apague el equipo, ya apagado, enciéndalo de nuevo mientras oprime el botón de subir el volumen. Deje ambos botones apretados hasta que salga el logo USB en su pantalla.

Paso #9: Inicie el terminal de su computadora (o Command Prompt en Windows). Luego diríjase al directorio donde tiene almacenado el archivos descomprimido de ACMEInstaller.

Paso #10: Ingrese el siguiente comando:

novacom boot mem:// <ACMEInstaller

clip_image008

ACMEInstaller inicia todo el proceso de crear la partición en su Touchpad e instalar Android. El proceso puede demorar considerablemente. Mientras tanto vera toda una serie de comandos en la pantalla de su Touchpad. No se asuste si de momento se estanca en un comando. Asústese si este se queda paralizado por más de 15 minutos en una línea. Si esto llegara a pasar, inicie el proceso nuevamente.

Al finalizar, la Touchpad reinicia en el ambiente de Android donde podrá culminar la configuración e instalar las aplicaciones de Google. Si quiere regresar al ambiente de webOS, reinicie el equipo y este lo recibe con un menú donde puede escoger que sistema operativo va a iniciar la Touchpad.

Si algún día desea eliminar la partición de Android, simplemente ejecute este archivo , el ACMEUninstaller, de la misma forma que inicio el ACMEInstaller en el paso #10:

novacom boot mem:// <ACMEUninstaller

Importante: Revise este enlace frecuentemente para ver si hay versiones más actualizadas de los archivos compartidos en este tutorial.

One Response

¡Comparte tu opinion!